20 nov. 2013

Atlas de riesgo sera una realidad en Sabinas

El presidente municipal electo por Sabinas, Ignacio Lenin Flores Lucio, propuso a miembros de la iniciativa privada, ecologistas, constructores, empresarios carboneros y ciudadanos de la región, la creación de un Atlas de riesgo para el municipio que se desarrolle por parte del Instituto de Ingeniería Civil de la Universidad Autonoma de Nuevo Leon a partir del 2014 cuando inicie su administración.
Y es que ante la devastación que sufrió Sabinas por el paso del huracan Alex, en el 2010, con tres mil millones de pesos en pérdidas economicas, en Sabinas se busca contar con todo lo necesario para hacer frente a posibles desastres naturales, por ello primero se debe regular el municipio y sus construcciones, para un crecimiento ordenado en todos sus rubros.
Flores Lucio, acompañado del doctor Juan Manuel Rodríguez Martínez, jefe del departamento de Geohidrología y geofisica del Instituto de Ingeniería civil de la UANL, así como de los doctores Armando Yamniel Sánchez Gaona, coordinador de servicios al público del departamento de Hidraulica y Ana Lilia Arriaga Díaz de León, coordinadora de proyectos del departamento de geohidrología y geofisica, presentaron en mesa de trabajo, el proyecto de atlas de riesgo, un hecho sin antecedentes, pues no ha existido.
Juan Manuel Rodríguez, reconoció que en Coahuila son muy pocos los municipios que cuentan con este programa que le permite como en otros estados, contar con la información a la mano y se pueda transparentar, para conocer en que situación de riesgo se encuentra un predio, un edificio o una zona habitacional.
El alcalde electo, considero que realizar el Atlas de riesgo es costoso, es un estudio profundo, pero es necesario, pues se habla de vidas humanas y para ello se necesita conocer donde estamos para enfrentar un contingencia y para ejemplo el 2010, como el municipio creció sin control y con total desconocimiento de las zonas de alto riesgo.
Para poder integrar un estudio completo en un Atlas de Riesgo del municipio, se requieren analizar 42 variables del plano base matriz de riesgo y uno de ellos es la explotación del carbón, que es desordenada aunque es una zona rica en este material.
Al evento acudieron representantes del alcalde electo de San Juan de Sabinas, Cesar Gutierrez Salinas, así como personal de protección civil, bomberos e invitados.

No hay comentarios: